Campeonato de la Comunidad Valencia Senior - Master 30, Genovés (Valencia), 08-05-11

Soleada y calurosa jornada de domingo, en Genovés (Valencia), donde se dieron cita algo más de 100 corredores para la disputa del Campeonato de la Comunidad Valenciana Senior - Máster30, en su edición del 2011.

El recorrido sinuoso de la prueba a buen seguro hizo que muchos se plantearan el tomar la salida en esta importante cita, pues el recorrido consistía en primer lugar en un circuito de algo más de 10km con un repecho duro y que además a penas tenía ninguna parte plana, auqnue hay que decir que las carreteras transitadas eran anchas y bien asfaltadas. Posteriormente se daría una última vuelta distinta, que llevaría a los corredores a subir un par de puertos, Serragrossa (un puerto de los se "pegan" con rampas constantes y sin ningún descansillo) y de Benigànim (más sinuoso combinando duras rampas con descansillos), ambos cortos pero duros, y el resto de terreno, entre puertos y la parte final, también sinuosos para llegar a la cercana localidad de Xàtiva, desde donde se encararían los últimos metros hacia la meta de Genovés, para completar los algo más de 80 kilómetros de recorrido.

También destacar el cartel de lujo, pues ninguno de los gallos del pelotón quería perderse esta importante cita. El campeonato tuvo un cartel de lujo, dándose cita los equipos más fuertes, como el Monforte del Cid (actual líder de la Liga de equipos de la CV), el Aquabest, Cliniconfort-Bicisprint, Mapelor-Grupesa, La Valldigna o el CC Crevillente entre otros, y todos ellos con sus figuras dispuestas a disputar la victoria en esta complicada prueba. Por parte de los nuestros, se dio cita Jesús Robles, del CC Elche y los corredores del CC Crevillente Nacho Fuentes, Francisco Quesada y José Manuel Gomis.

Se tomó la salida a toda velocidad, y en el primer kilómetro de carrera los corredores afrontaban el repecho del circuito, que se subió a toda velocidad y con duros y violentos ataques, que de hecho propiciaron la que se convirtió en la escapada buena, con 14 corredores. Entre ellos se encontraban algunos de los favoritos, como José Manuel Díaz (CC Monforte), Miguel A. Mínguez (Ciclos Boyer), Daniel Guerrero (Cliniconfort-Bicisprint) o Juan Lozano (Tribus El Puig), aunque aún quedaban muchos gallos en el pelotón.

El gran grupo, en cualquier caso, al haber representación de casi todos los equipos fuertes por delante, no terminó por imponer un ritmo constante de caza, sino que se seguían sucediendo los ataques en cualquier punto del circuito. Y así rápidamente la fuga consolidó una diferencia mayor al minuto, hasta que en la ascensión al puerto de Serragrossa se iniciaron de nuevo las hostilidades en el grupo, logrando abrir hueco algunos corredores importantes. Mientras tanto, el paquete se deshacía por detrás, y alrededor de unas 50 unidades perderían contacto. De ellos la mayoría serían retirados por los árbitros, y sólo un grupo de unos quince aguantaría a poca distancia del pelotón, entre ellos Jesús Robles.

El pelotón mantendría un fuerte ritmo para acabar dando caza al grupo intermedio, antes incluso de la  última ascensión de la jornada, pero ya sería demasiado tarde para neutralizar al grupo cabecero, que a la postre sería donde se jugaría la victoria. Dos de los fugados tomarían ventaja en esta parte final, Daniel Guerrero y Juan Lozano, y se disputarían la victoria absoluta, que finalmente cayó del lado de Daniel Guerrero, mientras que a Juan Lozano le quedó el nada despreciable consuelo de la victoria en su categoría, y proclamarse campeón autonómico senior. Detrás de ellos llegó en solitario el corredor del CC Monforte José Manuel Díaz, y a 1m17s el resto de fugados.

El pelotón, en el que no se disputó un sprint intenso, ya que no quedaba nada en juego, entro a 1m31s del vencedor de la prueba. Los tres corredores del CC Crevillente finalizaron sin problemas en el paquete y lamentaron no haberse podido filtrar en alguna fuga con éxito. Por su parte, Jesús Robles (CC Elche) finalizó en un grupo perseguidor, en el puesto 75º; fue para él una dura jornada pues no es especialista en este tipo de etapas montañosas, y el finalizar la prueba ya le supone cierto nivel de satisfacción, a la espera de jornadas más apropiadas a su perfil.

En el siguiente, de la página web de la Federación de la Comunidad Valenciana de Ciclismo, puede consultarse la clasificacióm oficial, por categorías:
http://www.fccv.es/noticia.php?as_noticia=7452


Actualización:

Foto del grupo, con Jesús rodando en el pelotón, en la subida a un repecho.


  
 

Comentarios