XXI Volta a la Safor - Beniarjó y Gandía, 17 y 18 de Septiembre, 2011

De excelente podría calificarse el fin de semana de ciclismo en la comarca de la Safor, con motivo de la celebración de la XXI Volta a la Safor, que en esta edición se disputaba para las categorías SENIOR-MASTER con dos etapas en las localidades de Beniarjó y Gandía. La participación fue de algo más del centenar de corredores y hay que destacar la exquisita y cuidada organización, con cumplimiento de horarios, perfiles y recorridos de la prueba al alcance de los participantes y un generoso avituallamiento en la finalización de cada etapa.

La prueba ha tenido un cartel de lujo con la participación de todos los equipos valencianos más fuertes, y con figuras de la talla de Francisco Torrella, reciente campeón de España de la categoría, Rubén Cuenca, Alejandro Seguí o Daniel Guerrero, así como algunos de los dominadores en la provincia de Alicante tales como Frederic Ivars o Manuel Sánchez. En cuanto a los nuestros solamente hemos contado con Jesús Robles (Galo - CC Elche), que reaparecía tras un verano sin a penas competición en la provincia debido a las restricciones de tráfico.

La vespertina etapa del sábado ha constado de unos 70km de recorrido, con salida y llegada en la localidad de Beniarjó. La primera mitad de la prueba, tras unos kilómetros de autovía, era un terreno absolutamente rompepiernas, con un repecho final bastante duro, para después girar y volver a Beniarjó con un terreno bastante favorable rodando de nuevo unos kilómetros por autovía antes de entrar en la localidad donde se encontraba la línea de meta. Desde el inicio de la etapa se sucedían una infinidad de ataques, y cabe destacar una caída en mitad del pelotón que provocó un pequeño corte y un gran estiramiento del grupo en su paso por la autovía. Algunos kilómetros más tarde se haría la fuga definitiva, muy numerosa, de alrededor de 20 corredores, con casi todos los favoritas en ella.

El repecho final, conocido como puerto de Salem, hizo que por detrás el pelotón se fraccionara en varios grupos. Destacar la buena respuesta de Jesús en esta subida, que logró, no sin dificultades, aguantar en el corte delantero del pelotón. Tras la bajada y camino de la autovía, bastantes corredores lograron entrar de nuevo en el pelotón, que ya en las amplia autovía desistió de su intento de caza al grupo delantero. Así, por delante la victoria cayó del lado de David Calabuig (Ciclos Valencia), por delante de Jordi Berenguer (Mapelor Grupesa). El pelotón entraba a unos dos minutos, y Jesús (CC Elche) lo hacía en la parte trasera (54º), debido a que se soltaba un radio de su rueda delantera a unos 3km de la meta; por suerte pudo acabar en el grupo aunque es una lástima que no pudiera disputar el sprint pues había gozado de buenas sensaciones en la parte final.

Clasificación de la primera etapa. Beniarjó - Beniarjó (formato PDF).
Extraída de la web oficial (http://www.voltalasafor.com)

La jornada dominical, disputada en Gandía, ha consistido en un largo recorrido de 84km, que tras un paso por autovía conducía a los corredores por una zona rompepiernas plagada de repechos, con un suave respiro hasta llegar a la localidad de Genovés, donde esperaba el momento estrella de esta vuelta, la subida al puerto de Benigànim, tras el cual ya los corredores tendrían un terreno favorable hasta la línea de meta de Gandía.

Una de las claves de la etapa sería el fuerte viento que hizo a lo largo de todo el recorrido, dando de cara a los corredores en la primera mitad. Tras los habituales intentos de fuga acabaría cuajando un dueto conformado por Alejandro Seguí (Almarcha Team) y David Fajardo (Cliniconfort-Bicisprint). Por detrás, el campeón de España, Torrella imponía un fuerte ritmo y ya en la subida al puerto conformaría un grupo junto con Ivars, Manuel Sánchez y el corredor del Tribus El Puig Juan Lozano. En la parte final de la ascensión estos alcanzarían a Seguí, que se había descolgado y posteriormente a Fajardo, resultando la escapada final de seis corredores, que sería la que llegaría a la postre a meta para disputarse la victoria. Por detrás, el pelotón se rompió en mil pedazos en el puerto, pero después no hubo continuidad y la mayoría de los corredores consiguieron volver a entrar, caso de Jesús que arrastrando la fatiga del día anterior consiguió hacerlo desde un pequeño grupo tras un esfuerzo descomunal de varios kilómetros de persecución.

La etapa se la jugaron los seis fugados y cayó del lado del corredor local Frederic Ivars (CC Monforte del Cid) conocedor del terreno y el hombre más fuerte, pues acabó obteniendo la victoria en la general. Segundo fue Torrella y tercero Manuel Sánchez. EL pelotón que acabaría llegando de nuevo a unos dos minutos disputó un peligroso sprint, ya que la clasificación general se disputaba por puestos y ni por tiempo. Afortunadamente hubo sustos pero no caídas. Jesús finalizó en la 48ª posición, por la mitad del pelotón.

Clasificación de la segunda etapa. Gandía - Gandía (formato PDF).

Extraída de la web oficial (http://www.voltalasafor.com).


El vencedor absoluto fue el master-30 Frederic Ivars (CC Monforte del Cid), escoltado en el podium por Francisco Torrella (Gsport.es) y por Manuel Sánchez (Eurolosa), éste a su vez primer senior. Ivars dominó la práctica totalidad de las clasificaciones secundarias, como mejor valenciano, mejor corredor local y la montaña. Jesús Robles (Galo - CC Elche) finalizaría en 47ª posición en la general.

Clasificación general de la XXI Vuelta a la Safor (formato PDF).
Extraída de la web oficial (http://www.voltalasafor.com).

A continuación, un par de enlaces a artículos referentes a la prueba, con distintas crónicas de los dos días de competición.

Crónica del blog de Cliniconfort-bicisprint.
Crónica del sitio web Ciclomaster.
    
    
    
  
   

Comentarios