Carrera en Villena - XXIV Trofeo Social de Las Virtudes, 18-12-11

En uno de los amaneceres más gélidos de este año, se disputó ayer en Las Virtudes (Villena) la tradicional "carrera del pavo", llamada así por una entrega de premios en especie (tales como pavo para el vecendor, jamones, chorizos, lomos, vinos, etc.), sustituyendo a las clásicas copas. La temperatura de cuatro grados que mostraban los termómetros no impidió que se dieran cita 148 corredores, entre ellos corredores élite, sub-23 y junior, que preparan aquí la puesta a punto para la temporada que comienza. La representación por parte del CC Crevillente fue notable, con Francisco Quesada, Marco A. Rodríguez, Carlos Pierna, José Manuel López y José Manuel Gomis. Por parte del CC Elche, como es habitual, únicamente Jesús Robles.

El recorrido se trataba de un circuito semiurbano, de alrededor de 6km de longitud, al que los corredores debían dar once vueltas. No presentaba demasiadas dificultades, únicamente destacar el tramo inicial, con una curva cerrada que conducía a un estrechamiento de carretera con incómodos resaltos, y la recta final de meta, con un suave desnivel ascendente. Lamentar el retraso de media hora en el inicio de la prueba, anunciada oficialmente a las 10.30h de la mañana. Curiosamente algunos de los corredores ya conocían de antemano este retraso, lo que provocó cierta crispación. Los ciclistas buscaron los rayos de sol que asomaban para permanecer lo más cálidos posibles.

Finalmente a las 11 horas se dio el pistoletazo de salida. Empezaron rápidamente los ataques y fue en la primera parte de la prueba donde se conformaría la escapada buena, compuesta por siete corredores: los favoritos sub-23 del equipo Seguros Bilbao Ramón Domené (que ya ganó esta prueba como juvenil) y Cristóbal Sánchez, el veterano Pascual Orengo (Flores y Orengo), nuestro corredor del CC Crevillente José Manuel Gómez, Javier Puig (Bicicletas Pina), Fernando Casado (Giménez Ganga) y Ángel Alfao (Elda CC). Éste último perdería todas sus opciones y sería absorvido por el pelotó al sufrir un pinchazo.

En el gran grupo, en la segunda vuelta, con los nervios a flor de piel por llegar a la escapada unos, por imponer ritmo otros, y por querer todos estar colocados en posiciones delanteras, se produjo una caída masiva. Muchos corredores se vieron afectados, entre ellos algunos del CC Crevillente, sufriendo uno de ellos una fuerte contusión en la mano y golpeándose la cabeza contra el suelo. Tuvo que ser atendido por los servicios médicos, al igual que muchos otros corredores, aunque afortunadamente ninguno resultó herido de gravedad.

El pelotón, sin un ritmo consistente vio como a mitad de la prueba los fugados abrían un hueco cercano a los dos minutos, lo cual prácticamente hacía que se jugaran la victoria por delante. Continuaron los intentos de fugas y en esta ocasión pudimos ver a un Jesús Robles muy atento en los puestos de cabeza, llegando a filtrarse en algún pequeño corte. Sin embargo ya nadie conseguiría romper la disciplinadel gran grupo.

Por delante, el corredor Domené, gran favorito, controló junto a su compañero la fuga y la redujeron a tres componentes, con la única compañía del corredor local Javier Puig. Finalmente la vigilancia de Domené sobre éste permitió que la victoria se la llevara un pletórico Cristóbal Sánchez. Segundo fue Puig y tercero Domené. Hay que reseñar que Ramón Domené ha sido ni más ni menos que "stagiare" (corredor a prueba) del conjunto Androni en la temporada que acaba de finalizar, corriendo alguna prueba del calendario profesional.

En el pelotón se llegó finalmente al sprint. Un sprint sobre una larga recta de más de 2km. que provocó muchos sustos y amagos de nuevas caídas, aunque por suerte sin ninguna incidencia. El más rápido, obteniendo la séptima posición, fue Enrique Hurtado (Algorfa CC). Destacar la cuarta posición en el sprint de Carlos pierna, y décimo en la clasificación final. Jesús Robles, que se vio muy cerrado, remontó muchas posiciones para concluir en una buena 28ª posición final. Nuevamente la velocidad media de la prueba fue altísima, alrededor de los 45km/h.

Con esta carrera termina en la zona de Levante la temporada. No obstante los corredores y los clubes ya se encuentran tramitando las nuevas licencias para 2012 pues el calendario, especialmente en el ciclismo master, no da respiro y ya en Enero comienzan los torneos de interclubs (Vinalopó, la Marina y Cartagena, en primer lugar).

Clasificación oficial de la prueba (sitio web de los árbitros de ciclismo de Alicante).
  
  
  

Comentarios