Etapa 2 del IV Intercub del Vinalopó: Ibi (28-01-12)

En una fría tarde, se disputó el pasado sábado una de las etapas más exigentes de esta edición del Interclub del Vinalopó, una cronoescalada de 5.3km con salida en la localidad de Ibi y llegada en el alto de Les Revoltes. El trazado presentaba en su inicio una rampa durísima, y posteriormente la subida al puerto, que se compone de dos partes bien diferencias, una primera más suave, y una segunda donde las rampas alcanzan el 7% de desnivel, que dan paso a un último kilómetro ligeramente ascendente en el que los corredores se encontrarían la última dificultad, un fuerte viento de cara.

En la salida se presentaron 115 corredores, entre ellos la mayoría de los favoritos, aunque muchos de los participantes en el torneo decidieron no acudir a esta cita por su dureza, por no ver posibilidades de hacer un buen papel y algunos de los que no disputan la general por tener que desplazarse desde lejos para hacer solamente 5km. En representación del CC Crevillente estuvieron Salvador Segura, José Manuel López, José Manuel Gomis, Alejandro Peña, David Galvañ y Juan José Ruiz. Jesús Robles, por su lado, fue como de costumbre el único representante del CC Elche.

La organización habilitó un espacio amplio para que los ciclistas pudieran calentar en sus rodillos, y el ambiente ciclista inundó las calles de Ibi. También cabe destacar la labor de los árbitros de ciclismo de Alicante, que realizaron una retransmisión en directo por internet de toda la prueba, ofreciendo los resultados de los corredores casi en tiempo real.

La contrarreloj comenzó con cierto retraso debido a la demora en la adjudicación del orden de salida por parte de los jueces árbitros. Los primeros ciclistas empezaron a disputar la cronoescalada y los mejores tiempos rondaban los doce minutos y medio.

En esta primera parte saldría a escena Robles (CC Elche), que marcaría un tiempo de 13m36s, que le valdría la 80ª posición final, a 2m23s del ganador. El corredor declaró al terminar la cronometrada sentirse algo contrariado: "Empecé demasiado fuerte en la parte inicial, y lo pasé un poco mal después, aunque en la segunda parte conseguí coger un buen ritmo y recuperarme. Tenía un corredor detrás que se estaba acercando a mí y después volví a distanciarlo". Sobre el resultado final comentó "me doy por satisfecho pues estas semanas no estoy teniendo aún las mejores sensaciones, y además tenía un resfriado, aunque me hubiera gustado haber estado más alante".

Los corredores de Crevillente, aunque no estuvieron tan brillantes como en la primera etapa de Novelda, cumplieron con creces, obteniendo José Manuel Gomis el mejor puesto, 19º, con un tiempo de 12m04s, a 51 segundos del vencedor. Segura fue 41º, a 1m24s, López 43º a 1m28s y Peña 51º, a 1m40s. Más atrás finalizaron Galvañ (71º, a 2m07s)  y Ruiz (90º, a 2m44s).

En cuanto a los favoritos, la batalla fue muy emocionante y el vencedor no se supo hasta el último suspiro. Durante mucho tiempo el mejor crono fue para Óscar Bernat (Pedal), con 11m25s, y solo con la entrada de los últimos corredores acabaría cayendo a la sexta posición. Fue el corredor elite Unai Huertas (Tibi Amsonido) quien tomó el relevo como mejor tiempo; con 11m20s quedaría finalmente tercero pero muy cerca del mejor crono. El segundo clasificado del día, Daniel Crespo (Orquín GD) sería quien relevaría provisionalmente a Huertas de la victoria, con 11m19s.

Finalmente Francisco Torrella (GSPORT), vigente campeón de España en la categoría master-30 y un especialista contra el crono sería quien lograría el mejor tiempo, 11m13s, obteniendo así una victoria de prestigio. En declaraciones a la web Pasiónciclista aseguró que la clave de su buen resultado fue regularse en la primera parte dura, para acabar con fuerza suficiente para marcar diferencias.

Los protagonistas de la primera etapa y favoritos a la general también estuvieron en las primeras posiciones, aunque ya no pudieron batir a Torrella. Quienes más cerca estuvieron fueron José Manuel Díaz (Biancamoon-Monforte del Cid), cuarto a diez segundos, Antonio Sabater (Bicisport Poli-Metal Lube) y David Ramírez (GSPORT), a 15 segundos. Berenguer (Grupesa-Cajamar) sólo pudo ser octavo, a 25 segundos, y Milán (Giménez Ganga-Primori) 12º, a 37 segundos.

De esta manera, tras la segunda etapa, Berenguer aguanta el liderato, pero ve como José Manuel Díaz y Torrella se le acercan peligrosamente. Este sábado se disputará la tercera en la localidad de Villena, sobre un recorrido de media montaña. La mayor dificultad que afrontarán los corredores probablemente sean las bajas temperaturas, debido a una ola de frío que azota estos días toda la zona.

Pueden consultarse todos los resultados y clasificaciones en los siguientes enlaces:

En esta siguiente página web pueden previsualizarse y comprar (los interesados) fotografías de todos los corredores que disputaron la prueba.


Comentarios