Etapa 3 del IV Interclub del Vinalopó: Villena (05-02-12)

Jornada durísima la vivida el pasado sábado 5 de febrero en la población alicantina de Villena. La participación de lujo que está viviendo esta edición del Interclubs del Vinalopó, junto con un recorrido rompepiernas con continuos repechos, unido a las bajísimas temperaturas hicieron estragos en el pelotón. El trazado de la carrera consistía en una constante subida pasando por Biar para completar los 15 primeros kilómetros de la carrera siempre cuesta arriba. Después vendrían unos kilómetros de transición y posteriormente un nuevo repecho duro, con premio de la montaña, para afrontar los kilómetros finales en dirección a Villena, donde estaba situada la meta en una recta con una fuerte pendiente.

Fue precisamente en estos primeros kilómetros cuesta arriba, mientras por delante se intentaba fraguar la escapada, donde el pelotón quedaría reducido a prácticamente la mitad. En esta escabechina caería algún corredor del CC Crevillente, así como Jesús Robles (Galo - CC Elche), quien declaró no haber conseguido entrar nunca en ritmo de carrera: "no conocía el recorrido, y al paso por Biar, aunque frío me encontraba bien, pero la carretera a partir de ahí se empinaba aún más y entonces me sacaron de ritmo y me corté en un grupo donde posteriormente nos eliminarían.". En este grupo recalaría también Fredy Carrillo (Guijarro Tot Esport), que explicó no encontrarse en perfectas condiciones debido a un proceso vírico.

En esta ascensión los hombres fuertes de la carrera coronaron por delante de lo que quedaba de pelotón, y se conformó un grupo de una docena de corredores, con los Berenguer, Milán, Serra, Torrella y compañía. El pelotón quedaría con menos de 50 unidades y por detrás un sinfín de corredores descolgados formando grupetas.

Con la fuga consolidada, se dieron algunos ataques entre los corredores, y finalmente el más efectivo fue el de Inocencio Serra (Aquabest Albaphone), que aprovechó la vigilancia entre los primeros de la general y arrancó en el último repecho llevándose a rueda al élite Xabier Borrás (Cultbikes Specialized). Más tarde arrancó del grupo y conectó con ellos un poderoso Antonio Sabater (Bicisport Poli-Metal Lube), aunque demasiado tarde, pues ya exhausto de fuerzas no fue rival para un Serra que se llevó la etapa. Borrás estuvo más justo en la llegada y fue tercero. A escasos tres segundos entró el resto de la escapada, con todos los favoritos, mientras que el pelotón lo haría a 21 segundos, con a penas medio centenar de corredores. En él los corredores del CC Crevillente Marco A. Rodríguez (27º), José Manuel López (29º) y David Galvañ (40º). Los jueces permitieron la llegada por detrás de bastantes descolgados, hasta completar un total de 94 clasificados, a pesar de lo cual fueron eliminados otros tantos.

De esta manera Berenguer aguanta el liderato, ampliando un poco su ventaja sobre el segundo clasificado, José Manuel Díaz (Biancamoon-Monforte del Cid). Con muchas opciones continuan Sabater tercero, Milán cuarto y el campeón de España Torrella, quinto.

Clasificación oficial de la prueba (sitio web de árbitros de ciclismo de Alicante).
  
  
  



Comentarios