Carrera en Benejúzar - Trofeo Fiestas de Benejúzar (20-05-2012)

        Apasionante jornada de ciclismo la vivida el pasado domingo en la alicantina localidad de Benejúzar con la disputa de una carrera que contó con nombres importantes del pelotón alicantino y murciano, atraídos por el exigente circuito que preparó la organización del C.C. Callosino. En total 139 corredores tomaron la salida.

        El circuito, de unos 15km, consistía en una primera parte llana en dirección a la vecina localidad de Algorfa, donde la mayor complicación acabaría siendo el viento de costado. Después un giro a la derecha y un terreno ligeramente ascendente para retornar a la localidad de Benejúzar, desde se afrontaría en cada una de las vueltas la conocida subida al Alto de la Pilarica, un repecho de unos 2km donde los últimos 400 metros alcanzan una pendiente considerable. El circuito lo completaría una corta y técnica bajada que dejaba a los corredores por las calles de la histórica localidad de la Vega Baja. La organización determinó un total de ocho vueltas a este circuito que sumarían casi 90 kilómetros y supondrían seis subidas al Alto de la Pilarica.

Perfil de la prueba ciclista Trofeo Fiestas de Benejúzar 2012
(Benejúzar - Algorfa - Benejúzar - Alto de la Pilarica - Benejúzar).

        La carrera comenzó rápida y con ataques, como es habitual. Tras una primera vuelta a gran velocidad, en la parte final de la ascensión a la Pilarica conseguirían abrir hueco tres corredores, Ferrío (Aquabest), Castillo (Mister Moon Bikes) y Camacho (Ruiz Seguros). El pelotón permitió el hueco y mientras tanto se producían continuos cambios de ritmo y ataques que enfilaban el grupo y por momentos producían cortes y abanicos, aunque finalmente ninguno de ellos cabaría por dividir del todo el pelotón.

        La situación se mantendría estable hasta la tercera vuelta, cuando se produjo una fuerte aceleración en el pelotón, mientras soplaba un fuerte viento de costado, que desembocó en una fuga de once corredores, con todos los favoritos, Diego Javier Muñoz, Gabriel Lorca, Inocencio Serra, etc, y entre los cuales se consiguió filtrar un magnífico Ignacio Fuentes, del CC Crevillente. Este grupo acabaría dando alcance al terceto de cabeza, conformando la que sería la escapada del día, con 14 componentes. El pelotón seguía apretando por detrás y durante un par de vueltas el ritmo de carrera continuó altísimo, lo cual provocó que el gran grupo fuera perdiendo poco a poco unidades.

        Finalmente la fuerza de los corredores del afuga acabó por desanimar a un pelotón, que cada vez más reducido tiraba la toalla y reducía el ritmo en las dos últimas vueltas. A destacar un intento de fuga en el pelotón de ocho corredores, con dos corredores del CC Crevillente, como José Manuel López y Fco. Antonio Segura, aunque finalmente serían neutralizados.

        La última ascensión a la Pilarica no fue determinante y los fugadosllegaron prácticamente de la mano a la recta de meta, donde cobrarían una ligera ventaja Mario García (Ruiz Seguros) y a su rueda Jorge Ferrío (Aquabest), que haría un buen sprint para sobrepasar a su adversario y dar una victoria al equipo Aquabest. A 5 segundos entraría elresto de corredores, en tercera posición José David Gómez (Orquín) y en cuarta Diego Javier Muñoz (Guerrita PC), excelente resultados de los corredores murcianos por tanto. Elreciente vencedor en Torre-pacheco, Gabriel Lorca, sería noveno e Ino Serra undécimo. El corredor del CC Crecillente Ignacio Fuentes cedería en la parte final y llegaría a 57 segundos en 13ª posición, completando no obstante una actuación sobresaliente.

        El pelotón haría su aparición en línea de meta a 2m41s, encabezado por el corredor de Ilicitana, José Javier Anglada. La actuación del CC Crevillente la completarían Fco. Antonio Segura (26º), Salvador Segura (36º) y José Manuel López (49º), que finalizaron en el pelotón, y José Carlos Virola (65º) que acabó algo más retrasado. De esta manera conseguirían una magnífica tercera posición por equipos. Lamentar una caída de un corredor del equipo, aunque no se pudo determinar de quién se trató.

        Por su parte, el corredor del Galo-CC Elche, Jesús Robles, finalizó también en el pelotón, en la posición 52º. Al finalizar la prueba habló de sus sensaciones: "Las primeras vueltas se me han hecho duras, después he empezado a encontrarme bien, al tiempo que se ha estabilizado la carrera, aunque la última subida de nuevo se me ha hecho muy dura y ya tenía laspiernas como palos".


Video de la prueba de Benejúzar en HD
(Fuente: árbitros de ciclismo de Alicante)


        Destacar la dureza de la prueba, con más de 85km de recorrido, resultando también una media de unos 41km/h, lo que provocó que pudieran finalizar a penas 67 corredores de loscasi 140 que tomaron la salida.


Clasificación final del Trofeo Fiestas de Benejúzar 2012 (Fuente: árbitros de ciclismo de Alicante).
 
     

Comentarios