Carrera en La Campaneta (Orihuela) - VI Carrera Ciclista Fiestas de La Campaneta (06-10-12)

       
        Tras el obligatorio parón de verano que se da cada año en la provincia de Alicante (por las restricciones especiales de la provincia), y las recientes anulaciones de las carreras en Ibi y Las Virtudes (Villena), ayer por fin se dio cita el pelotón en la pedanía oriolana de La Campaneta. El trofeo Fiestas de la Campaneta celebró su ya sexta edición, convirtiéndose en una cita habitual estos últimos años. El recorrido fue el mismo que el año pasado, un circuito totalmente llano de unos 20km, con paso por las afueras de Redován, Callosa del Segura y San Bartolomé. La única dificultad la podía originar el viento pero acabó soplando con poca fuerza y no complicó en exceso la prueba.

        Tomaron la salida 123 corredores, con muchas ausencias, pero también con nombres importantes, como Milán y López del Giménez Ganga, Alandete (Grupeta de la Ribera), el sub-23 José Manuel Cayuela o los murcianos Pedro Luis Castillo y Gabriel Lorca. Al ser de carácter social, se presentaron a la cita algunos corredores élite y sub-23. El CC Crevillente se presentó en La Campaneta con Marco. A. Rodríguez, Carlos Eloy Pierna, José Manuel López y Alejandro Peña, mientras que el CC Elche estuvo representado por Jesús A. Robles.

        Tras una salida neutralizada por las calles de La Campaneta, se dio la salida lanzada. La primera vuelta se caracterizó por la multitud de intentos de fuga, aunque la falta de dureza del recorrido unida a la fortaleza de los corredores en los primeros compases impedía que ninguno tuviera éxito. Jesús Robles (CC Elche) estuvo muy activo en esta primera parte, filtrándose en varios cortes, aunque sin éxito. La segunda vuelta tomó el mismo cariz aunque finalmente uno de los intentos cuajó, gracias al empuje de los corredores del Giménez Ganga, PedroLuis Milán y Pedro José López. Junto a ellos el murciano Pedro Luis Castillo (Mister Moon Bikes), el sub-23 José Manuel Cayuela (Cajamar), Moisés Espinós (Portal Marina Xábia Bike), Juan Jiménez (Nutrifitness) y Vicente Azorín (Caudete CC) conformaron la escapada buena del día.

        Por detrás, en el pelotón no había ningún equipo capaz ni interesado en dominar la situación y tratar de neutralizar la fuga, por lo que se mantuvo la misma tónica de ataques y lucha individual. Así, en la segunda parte de la prueba algunos corredores más consiguieron romper la disciplina del gran grupo. La victoria se la jugaron al sprint en la escapada, cayendo del lado de los hombres del Giménez Ganga, Pedro Luis Milán, primero, y Pedro José López, segundo.El podium lo completó el sub-23 José Manuel Cayuela. Tras los siete fugados llegaría un grupo de tres hombres a 24 segundos, Morote (Bar Forry), Agulló (Cliniconfort) y Alcover (Grupesa Cajamar). A 32 segundos entró José Rafael Rodríguez (Paco López) en undécima posición. Detrás otro grupo de seis corredores a ya casi un minuto, y finalmente el pelotón a 1m18s.

        Los corredores del CC Crevillente, que también se mostraron combativos, pero sin éxito, finalizaron todos en el gran grupo, Carlos Eloy Pierna, 29º, Alejandro Peña, 30º, Marco A. Rodríguez, 45º y José Manuel López, 62º. Jesús Robles (CC Elche) finalizó en 48ª posición. El corredor ilicitano declaró haberse sentido bien: "he tenido fuerza y ritmo para intentar meterme en bastantes ocasiones en los cortes, y puedo decir que he hecho el 90% de la carrera en las treinta primeras posiciones del pelotón. Al sprint he llegado colocado entre los primeros, pero he gastado muchas fuerzas yendo por la parte exterior del grupo y hacía viento de cara; eso unido a la larguísima recta de meta todo el rato con viento frontal ha hecho que llegue 'ahogado' y pierda posiciones, se me ha hecho un poco largo el sprint. Pero en líneas generales estoy satisfecho con mi rendimiento tras varios meses sin competir".

- Clasificación oficial de la prueba. (Sitio web de árbitros de ciclismo de Alicante).

         La carrera de La Campaneta en principio abre el calendario de la parte final de la temporada, época de carreras sociales, pero a la vista, con la crisis y las retiradas de ayudas económicas en la mayoría de ayuntamientos, sólo hay un par de carreras de momento, en Pilar de la Horadada y Puente-Tocinos (Murcia).
   
  

Comentarios