Carrera social Cox - LXIII Trofeo Virgen del Carmen (17-07-15)

Con motivo de las fiestas locales de Cox, se disputó el pasado sábado por la tarde la tradicional prueba ciclista social Trofeo Virgen del Carmen, que desde hace unas cuantas ediciones, está abierta no solo al pelotón master sino también a los corredores élite, sub23 y junior.

De esta manera, tomaron la salida unos 130 ciclistas, con una buena participación, que incluía el bloque del Gandía-Renault y casi una cuarentena de corredores élite y sub23. La prueba también contó con la participación de corredores de la zona, como José Carlos Núñez (Eurolosa), Jesús A. Robles (Galo - UC Ilicitana) o el equipo Cicloboxes de Alicante, con sus figuras Parra y Pierna a la cabeza.

Una prueba que se disputó sobre un circuito de casi 18km. entre las localidades de Cox, Granja de Rocamora, San Isidro, las afueras de Callosa y nuevamente Cox, al que los corredores debían dar 5 vueltas para completar casi 90 km. prácticamente llanos.

Tras una salida neitralizada por las calles de Cox y Granja de Rocamora, muchos ataques desde el inicio, en una primera vuelta vertiginosa, con todos los corredores aún con las fuerzas intactas. Es a lo largo de la segunda y tercera vuelta cuando las fuerzas empiezan a llegar al límite, y las piernas a ponerse duras, el momento en que se conforman varias escapadas por delante, entre las que se coloca el bravo corredor José Carlos, que llega desde atrás a uno de los grupos que se habían marchado por delante.

Buen movimiento del corredor ilicitano, ya que el pelotón se encontraba ya en un momento de incertidumbre, sin ningún equipo decidido a poner un ritmo de neutralización. En la cuarta vuelta por delante prácticamente se van juntando todos los escapados, más de una veintena de corredores, en dos grupos, uno delantero con Núñez, Díaz, etc. y un segundo grupo, mientras que el pelotón pierde ya todas las opciones de neutralización al rodar a más de 2 minutos de distancia de los fugados.

En la última vuelta, se producen ataques en la fuga, escapándose un quinteto compuesto por José Manuel Díaz (Gandía), Vicente Azorín (Nutrifitness), Antonio Vázquez (Vía Rápida), y los élite Francisco Mulero (La Hoya) y Luis Devesa (Wolfbike Metal Lube).

La victoria se la llevaría el corredor élite Luis Devesa, en un apretadísimo sprint, con Díaz "Petate" segundo, y Azorín tercero. A unos segundos llegarían Vázquez y Mulero, mientras que el grupo perseguidor lo haría a 36 segundos, encabezado por un combativo José Pardo, del Gandía. En este grupo haría su entrada José Carlos Núñez, octavo, completando una gran actuación.

Aún entrarían por detrás numerosos escapados que marchaban en posiciones intermedias. El pelotón lo haría a casi 4 minutos, encabezado por Pedro José López (Gandía), en la posición 24 de la prueba. Destacar en la parte delantera del grupo a los corredores del Cicloboxes Carlos Eloy Pierna (26º) y José A. Parra (34º).


El corredor del club ilicitano Galo-UC Ilicitana Jesús Robles entraría también en la parte delantera del grupo, en la posición 41, evitando con suerte una caída que se produjo muy cerca de su posición en una de las últimas curvas antes de meta. Jesús explicaba sus sensaciones: "me he movido toda la carrera en la parte delantera del pelotón, pero cuando se estaban conformando las escapadas me ha sido imposible meterme en ellas, la gente va muy rápido y es muy difícil tener ese punto. Cuando todos vamos al límite es cuando los que están más fuertes se nota que tienen un punto más y consiguen marcharse. No obstante las sensaciones han sido buenas en general, rodando bien en el grupo, teniendo en cuenta la dureza de la prueba, el nivel de los rivales, el viento..."

Los continuos arreones en busca de la escapada, especialmente en las dos primeras vueltas, mermamron bastante el pelotón, que en las zonas de viento de costado iba produciendo cortes por la parte trasera, lo que provocó que apenas acabaran la prueba 75 corredores.

Enlaces de interés:
- Clasificación oficial de la prueba (Fuente: Árbitros de ciclismo de Alicante)
- Crónica de la carrera (Fuente: masters.abloque.com) 
 

Comentarios