Carrera social La Campaneta - XXX Trofeo Virgen del Pilar (17-10-15)

Tras unos años de paréntesis volvía al calendario la clásica prueba de la Campaneta, con su recorrido habitual, totalmente llano, donde el viento, una vez más, jugó un papel crucial en su definición. Los corredores más en forma de las últimas semanas volvieron a estar delante, y a pesar del dominio del Gandía-Renault, la victoria fue para Alarcón.


La vuelta al calendario de esta prueba seguramente dibujó una sonrisa en la cara de los corredores más potentes y los esprinters del pelotón master levantino, ya que se eligió el mismo recorrido de otras ediciones, un circuito de 17.6 kilómetros totalmente llano, al que los corredores darían 5 vueltas, donde la única dificultad la pondría el viento.

De esta manera, se presentaron 141 corredores en el control de firmas, destacando como equipo más potente y numeroso el Gandía-Renault, y otros como el Manrubia, también con una itneresante representación.

En cuanto a los corredores más cercanos, contamos con la presencia de los corredores de la UC Ilicitana Israel Martínez y Jesús Robles, así como del veterano Juan Luis Muñoz (Bicisport Poli) y Pedro Benito, formando parte éste del Gandía Renault.

La carrera comenzó neutralizada, con un largo paseo por las calles de la pedanía oriolana de La Campaneta para acabar retornando a la línea de salida y ahora sí darse el pistoletazo de salida. Como siempre muchos ataques desde el principio, aunque esta primera vuelta estuvo marcada por el intento de abanico del Gandía-Renault en el segundo tercio del circuito, aprovechando el viento lateral. Momento que superó muy bien Jesús, en los primeros puestos del gran grupo.

La segunda vuelta y la tercera vuelta serían las que determinarían el devenir de la carrera. El equipo Gandía Comprendió que sería difícil romper el grupo y cambió la táctica, pasando a ataques individuales, uniéndose a numerosos corredores que lo intentaban. Destacar en esta parte de la carrera la fuerza y el pundonor de Israel, intentándolo en numerosas ocasiones, aunque sin acompañarle la fortuna.

Finalmente se acabaría formando un grupo bastante numeroso por delante, en el que entrarían hasta seis corredores del Gandía, siendo los grandes animadores del mismo. En el momento de hacerse este corte tanto Israel como Jesús se encontraban retrasados, éste último por creerse pinchado equivocadamente.

En este punto de la carrera el pelotón llegó a cortarse momentáneamente debido al fuerte ritmo, aunque finalmente hubo reagrupamiento, manteniéndose por delante únicamente la escapada de 21 corredores. Eso sí, por detrás ya muchos habían perdido contacto, siendo eliminados por los árbitros. Entre ellos, Juan Luis, a quien se le hizo muy dura la carrera, una carrera en la que los master-50 y mastger-60 tuvieron que empezar desde el inicio, en vez de incorporarse más tarde, como suele hacerse en otras carreras.

En la cuarta y quinta vueltas ya no hubo muchos cambios. En el pelotón ningún equipo tenía la capacidad para tomar la responsabilidad y seguían produciéndose intentos, mientras corredores del Gandía trataban de contener los ánimos en cabeza.

Al inicio de la última vuelta parecía que se estaban recortando diferencias y hubo un momento en el que no estaba claro que la fuga iba a llegar, al menos todos sus componentes. Pero finalmente los de delante aguantaron la diferencia y se jugaron la victoria al sprint entre ellos.

Una victoria que se llevó Juan José Alarcón (Rubén Fernández CC), tercero hace días en Benferri, cobrándose así una dulce venganza al dejar atrás ahora a los dos corredores que le precedieron entonces: Pedro José López (Gandía Renault) y Teófilo Jiménez (Ciclos Teo CC). Lamentar la caída sufrida por López finalizando el sprint, que tuvo que ser atendido por la ambulancia de carrera, con una posible fractura de clavícula.

En torno al minuto se presentó el gran grupo en meta, con un sprint rapídisimo, ya que el último kilómetro era totalmente llano, soplando además en ese tramo el viento a favor. El sprint del grupo fue para Gabriel Hernández (Manrubi) por delante del incombustible Carlos Eloy Pierna (Cicloboxes).

Los corredores de UC Ilicitana llegaron en la parte delantera del grupo, con Jesús Robles 34º (13º en el sprint) e Israel Martínez 44º. Pedro Benito, tras trabajar duro para su equipo, finalizó también en el grupo, en el puesto 78º.

Tras finalizar la carrera pudimos contar con las impresiones de Israel Martínez, que aseguraba haberse sentido muy bien: "he notado un salto en mi forma estos días y por eso he podido ser muy combativo y buscar la fuga, realizando muchos ataques. Lástima que cuando se ha hecho la escapada buena me ha cogido retrasado y ya se ha escapado el caballo. Pero lo importante es que las sensaciones han sido buenas".

Por su parte, Jesís Robles declaraba sobre la carrera "demasiado llana para mi peso y fuerzas. Estoy bien de forma y a rueda, en los abanicos, en el desgaste iba muy bien, pero me era prácticamente imposible salir del grupo y luchar yo solo contra el aire, por lo que no m eha quedado más remedio que intentar estar en cabeza todo el rato, que no era facil, y buscar que hubiera algún corte. Al igual que a Israel la escapada buena me ha pillado muy atrás y ha sido imposible. Pero al menos hemos hecho un buen sprint contra los galgos, y salvado las caídas que no es poco".

Finalizaron la carrera poco más de cien corredores, lo cual demuestra la dureza de la misma, a causa del viento y el ritmo, que fue superior a los 41 km/h a pesar del largo tramo neutralizado.

Lamentar el bochornoso incidente entre dos corredores del pelotón, que se liaron a tortazos nada más finalizar la prueba. Independientemente de quién lleve razón, protagonizar un "espectáculo" en un evento donde la gran mayoría de espectadores son los propios acompañantes de los corredores, con multitud de niños pequeños, da una imagen muy mala del espíritu y el ambiente que debería reinar en este tipo de carreras, y por qué no, en todo tipo de competiciones.


Clasificación de la prueba (Top10)
1.  Juan José Alarcón (M30 - Rubén Fernández CC), 1h 59m 23s
2.  Pedro José López (M30 - Gandía Renault), m.t.
3.  Teófilo Jiménez (ELI - Ciclos Teo CC), m.t.
4.  Raúl Serna (M30 - CC Pasión BTT Orihuela), m.t.
5.  Claudio Casas (M30 - Biking La Manga CC), m.t.
6.  José Carlos Corrales (M40 - Ciclos Sarabia CC), m.t.
7.  Francisco Parejo (M30 - Gandía Renault), m.t.
8.  Sergio Ruiz (ELI - El quinto Piñón CC), m.t.
9.  Francisco Martínez (M30 - CC Oriolano), m.t.
10. Francisco Fernández (M30 - Pliego MTB CC), m.t.

22. Gabriel Hernández (M30 - Manrubia), a 1m05s
34. Jesús Robles (M30 - UC Ilicitana), m.t.
44. Israel Martínez (M30 - UC Ilicitana), m.t.
78. Pedro Benito (M40 - Gandía Renault), m.t.

desc. Juan Luis Muñoz (M50 - Bicisport Poli)


Clasificación completa (Fuente: arbitrosdeciclismo.com, formato PDF)



Comentarios