jueves, 11 de mayo de 2017

Carrera master en Villamalea - Campeonato Autonómico Castilla la Mancha (07-05-17)

En un recorrido rompe-piernas, pero suavizado por un viento que no hizo acto de presencia, el master-30 Francisco Parejo se proclamó campeón manchego, al ser el más rápido en el sprint del grupo principal, el cual no consintió ninguna escapada.

Recorrido algo falto de dureza

La orgnización del CC Villamalea diseñó un recorrido interesante, consistente en una primera parte con un circuito por la salida de esta población hacia la general, de unos 5 km, al que los corredores darían cinco vueltas, para después afrontar un segundo circuito más largo y con algunos repechos, al que se darían dos vueltas.

Sería en esta segunda parte donde se habría de jugar la carrera, pero quizás con la intención de hacer una competición con posibilidades para todos, los repechos no eran demasiado largos ni demasiado duros, por lo que solo el viento parecía poder hacer daño al grupo.
 
De izquierda a derecha, Jesús Robles, Mathieu Verdier y Chris Hazael, del Express Car Crevillent

Buena participación con mucho sabor valenciano

La carrera, bautizada como Trofeo San Isidro 2017, proclama a los campeones autonómicos master en todas sus categorías par ala presente temporada, por lo que se presentaron muchos de los grandes nombres del pelotón regional.

No obstante, destacaría también la presencia de un buen número de equipos y corredores valencianos, dada la cercanía geográfica, así como la del equipo ULB Sports Monforte, que continua disputando muchas carreras en todo el territorio nacional, y que aquí venían con todo.

El Express Car Crevillent ULB tambiénm se apuntó a la cita, en esta ocasión con cuatro representantes: Salvador Segura, Mathieu Verdier, Chris Hazael y Jesús Robles, atraídos por un recorrido abierto, seguro y aparentemente entretenido.

En total, 135 corredores, entre los cuales se incluían algunos master-50, que saldrían al finalizar el circuito pequeño, y también master-60 y féminas que lo harían ya transcurrido el ecuador de la carrera.

Momentos previos a la salida de la carrera

Primera parte intrascendente

El circuito inicial, con forma de rectángulo y prácticamente llano, no tuvo mayor trascendencia que acumular un poco de desgaste en las piernas de los corredores y definir el vencedor de las metas volantes.

Es de entender que algunos organizadores opten por realizar estas primeras partes con circuitos pequeños con varios pasos por las localidades organizadoras, en favor de que el público pueda ver varias veces a los corredores.

Pero por otro lado, desde el punto de vista de la seguridad de los ciclistas, resulta al nefasto, ya que en la parte inicial, todo el mundo con fuerzas y pasos por zonas urbanas y cruces, giros cerrados o rotondas, se generan muchas situaciones de peligro.

La subida rompe pero no lo suficiente

Tras numerosos escarceos que no dieron frutos, el pelotón, ahora ya con los master-50 incorporados, afrontaba la primera de las vueltas grandes.

En un desvío se produce una confusión y el gran grupo se sale del circuito. Se ha de echar el pie a tierra y reincorporarse a la carretera prevista, generándose una situación de peligro (ante el tráfico incontrolado de vehículos fuera del recorrido) y sorprendentemente los jueces no reagrupan a los corredores, teniéndose que emplear a fondo todos aquellos que marchaban en la parte trasera de grupo.

Sin tiempo para respirar comienza la ascensión. Es muy corta y los gallos no esperan, moviendo el árbol desde abajo.

El pelotón se estira y se producen pequeños cortes, pero poco a poco todo se vuelve a unir, a excepción de unos cuantos corredores que quedan ya cortados en este punto.

En un tramo de ligero descenso, se produce una lamentable caída, que esperemos no hay provocado daños graves para nadie, en la que se ve envuelto Mathieu Verdier (Express Car Crevillent), quien no sufre lesiones de consideración afortunadamente, pero se ve obligado a abandonar por daños en la bicicleta.

Un Mathieu Verdier (Express Car Crevillent) que se mostró muy sólido pero se vio inmerso en una caída que le obligó a aabandonar


Sin viento, la ley del pelotón manda


Los intentos de fuga continuan, pero ninguno va más allá del puñado de segundos. El ritmo es muy alto y los kilómetros pasan rápido.

En la segunda ascensión se repite el guión, subida rápida desde abajo, el grupo se parte pero posteriormente se vuelve a unir, a excepción de otro puñados de corredores que se descuelgan definitivamente.

Más escarceos, con unos combativos Salva y Jesús (Express Car Crevillent) intentando filtrarse en las fugas.

Finalmente una de ellas sí puso al pelotón contra las cuerdas. Al poderoso equipo ULB Sports Monforte no le interesaba y sacrificó hombres consiguiendo anularla, a la vez que se tensaba el pelotón camino ya de la meta en Villamalea.

Carrera condenada al sprint, en un grupo que contaba con unos 80 supervivientes, donde el más rápido fue Francisco Parejo (CD Yourbike Almansa), proclamándose nuevo campeón autonómico, por delante de José Luiz Ruiz (Granja Rinya Flower).

El Express Car Crevillent, muy combativo

La actuación de los hombres de la escuadra perteneciente al CC Crevillent fue bastante notable, dejándose ver en la parte dura del circuito especialmente Salvador Segura y Jesús Robles.

El crevillentino Segura se guardó en la parte inicial, pensando en evitar las caídas, para posteriormente rodar siempre bien situado en el pelotón ya en el ciercuito grande.


En la primera de las ascensiones estuvo muy delante, e igualmente en la segunda, además de intentar filtrarse en algunos de los cortes que se hacían tras la ascensión. Aún tuvo fuerzas para llegar con buenas piernas y culminar el sprint del grupo en las primeras posiciones, obteniendo una excelente cuarta plaza en su categoría master-40.

Por su parte, Jesús Robles se mostró muy atento durante toda la prueba. En la primera subida remontó desde atrás y en la segunda se encontró muy bien, coronando en la parte delantera y al igual que Segura intentando filtrarse en algún corte, en el momento más crítico de la carrera.

El corredor ilicitano se mostraba satisfecho: "he tenido muy buenas sensaciones en las partes duras, y me he podido mover en la parte más difícil, lo cual es muy positivo. Le ha faltado un poco de dureza a la prueba, y al final todo ha acabado en sprint, donde no he querido arriesgar".

Jesús Robles (Express Car Crevillent), rodando en la parte delantera del grupo


El británico del Express Car Crevillent, Chris Hazael, estuvo algo más conservador, saliendo con el resto de master-50 en la segunda parte de la prueba y rodando resguardado en el pelotón durante todo el recorrido y, eso sí, resistiendo los cortes sin problemas para finalizar en mitad del pelotón.

Peor suerte corrió Mathieu Verdier, el cual se estaba mostrando muy sólido, rodando siempre en cabeza, pero que se vio involucrado en la caída que se produjo en el ecuador de la prueba, afortunadamente sin daños físicos, más allá de chapa y pintura, pero eso sí con una maneta de su bicicleta rota que le obligó a abandonar.

Resultados y más información

Clasificación

1. Francisco Parejo (M30-CD Yourbike Almansa), 1h59m48s
2. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), m.t.
3. José Esteban Parra (M30-Bicisport Poli), m.t.
4. Francisco Ruiz (M40-CD Biking Turia), m.t.
5. Antonio Alfaro (M30-CD Yourbike Almansa), m.t.
6. Pedro Luis Milán (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
7. Óscar Castillejos (M30-Ciclos Óscar), m.t.
8. Francesc Bosca (M50-Grup Esportiu Volata), m.t.
9. Andrés Gil (M30-Ginestar ULB Sports), m.t.
10. José Vicente García (CC Hegoplac-G4), m.t.
21. Salvador Segura (M40-Express Car Crevillent), m.t.
53. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
55. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
(aband.) Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent)

Enlaces de interés

Noticia Campeonato Autonómico Castilla la Mancha 2017, en Ciclismo Castilla la Mancha
Clasificación completa [PDF], en Ciclismo Casilla la Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario