Vuelta Castalla - XX Memorial José Vidal (27-05-17)

La localidad de Castalla una vez más fiel al ciclismo amateur, organizando este año una pequeña vuelta de dos etapas, con una contrarreloj montañosa y una etapa en línea con un durísimo circuito, en el que el corredor elite Raúl Rico defendió con éxito el liderato alcanzado en la crono, proclamándose vencedor de la general.

Sprint final en la etapa vespertina. Imagen cortesia de Carlos Moles


Castalla, referente en la categoría master

Un año más Castalla, tierra de gran tradición ciclista, apuesta por el ciclismo amateur y master.

Y lo hace con la organización de una vuelta que constaba de dos etapas, una contrarreloj matinal de unos 5km y una etapa en línea sobre un circuito urbano en la jornada vespertina, sobre un duro circuito semi-urbano. Entre ambas etapas muy pocos metros llanos.

La organización, con buen criterio, permitió a los corredores optar por realizar ambas etapas o solo una de ellas, sin obligar a disputar ambas.

Una vuelta sencilla, pero bien organizada, con unos recorridos seguros para los participantes (algo muy de agradecer en esta categoría), con unas inscripciones asequibles, y con unos premios que iban más allá de las copas, como gusta a casi todos, con obsequios para los primeros clasificados.

En ocasiones desde este blog nos hemos puesto en contacto con otros organizadores de vueltas, pidiendo explicaciones por las altas cuotas de inscripciones, teniendo siempre por respuesta la imposibilidad de hacerlo de otra manera.

Sin embargo, la organización del CC Castalla demuestra que eso no es así. Quizás los master no necesiten esas grandes parafernalias que acompañan a esas vueltas, sino simplemente disfrutar de su deporte favorito en forma de competición, pero humilde competición, que por algo son master.

Sector matinal: dura CRI

La competición se iniciaría con una dura contrarreloj. Técnicamente no se le puede llamar cronoescalada, al no acabar en alto, pero no presentaba ni un metro llano en sus casi 5 kilómetros.

Tras unos primeros metros de curveo, se afrontaba un primer tramo ascendente de aproximadamente un kilómetro, un descenso de medio kilómetro que tras un giro de 180 grados se ascendía, y una parte final ya con terreno favorable, todo por carretera amplia y sin complicaciones técnicas.

Tomaron la salida 50 corredores, con tres grandes bloques como favoritos, el Bicisport Poli del flamante vencedor del Interclub del Vinalopó, Roberto Martínez, el Granja Rinya - Flower, con pocos hombres pero de gran calidad, y el equipo local Dile Brocar, que traía un buen número de corredores, con Román Sáez como hombre más destacado a priori.

Cristian Prieto debutaría por la tarde con el CCC, mientras que Jesús Robles disputó ambos sectores

Por parte del equipo crevillentino Express Car Crevillent, también estuvo presente Jesús Robles, que realizaría tanto la contrarreloj como la prueba en línea vespertina.

La organización, en otro de sus aciertos, ofreció las clasificaciones provisionales en directo, según iban entrando los corredores, lo que provocó mucha emoción entre los espectadores.

No en vano los tiempos de los mejores se fueron mejorando hasta que en la parte final el corredor local elite Raúl Rico (Mutua Levante - Ginestar) consiguió la mejor marca, que le puso como líder provisional.

En segundo lugar, a escasos 2 segundos, se clasificó José Francisco Arce (Granja Rinya - Flower), mientras que el sub23 Miquel Faus (Escribano Sports Team) fue tercero, a 3 segundos. Todos ellos con "cabras" (bicicletas de contrarreloj) o bicicletas adaptadas.

Destacar la gran actuación de los componentes del Bicisport Poli, colocando hasta cuatro hombres en el top-10 de la contrarreloj.

Por su parte, Jesús Robles (Express Car Crevillent) finalizó en 28ª posición. El corredor ilicitano se mostraba satisfecho: "viendo tanta bicicleta de contrarreloj, con la ventaja que supone, me doy por satisfecho. Las sensaciones han sido buenas, habiendo dejado todas las fuerzas en la carretera, pero acabando entero. Así que se hemos hecho todo lo que hemos podido".
 
Jesús Robles (Express Car Crevillent), momentos antes de iniciar la contrarreloj

2ª etapa: circuito durísimo

El comentario general al finalizar la etapa en línea era de un recorrido y una carrera durísimos, con continuas subidas y bajadas, sin un metro llano, además de un ritmo demoledor.

El circuito, que hubo de modificarse a última hora por problemas técnicos, constaba de unos 6.4km, con un primer repecho de casi un kilómetro nada menos que al 6% de desnivel y un segundo repecho más corto, con varios descensos intercadalos.

En esta etapa vespertina tomaron la salida un mayor número de corredores, 83, con la incorporación de hombres de calidad, como Benítez (Mr. Biker), Paco Tur (Velosol Cycling Team), Alandete (Grupeta de la Ribera), etc.

Los corredores, en los momentos previos a la salida de la carrera


En cuanto al Express Car Crevillent, a Jesús Robles, que trataría de subir posiciones en la general con un recorrido más apropiado a sus características, se le unía el debutante en el Club Ciclista Crevillent, Cristian Prieto, joven corredor elite que se incorpora con muchas ganas.

La carrera fue una continua tortura para la musculatura de los corredores, con continuas subidas y bajadas encadenadas, y por supuesto con muchos ataques, siempre de calidad, pues el recorrido no permitía concesiones.

En las primeras vueltas no hubo movimientos que lograran diferencia importante con el pelotón. Sin embargo éste rápidamente perdía un tercio de unidades por detrás, corredores que pronto fueron eliminados por unos jueces árbitros muy severos en este día.

Sería aproximadamente en el ecuador de la carrera cuando por fin una fuga, en la que marchaba Heliodoro Moltó (Cliniconfort  Chulvi), conseguía abrir hueco considerable y mantenerlo.

Pero por detrás había todavía mucho gas y pronto se formó un grupo perseguidor, con hombres como Arce (Granja Rinya Flower) y el sub23 Slootjes (Pérez Cánovas).

En la vuelta siguiente, un nuevo grupito conseguiría romper la disciplina del pelotón, y tras otra vuelta de duras persecuciones, todos los escapados se fusionaban en un grupo más numeroso de una docena de unidades, mientras el pelotón seguía menguando poco a poco, con prácticamente la mitad de hombres ya fuera de carrera.

En las dos últimas vueltas al circuito continuaron los intentos en el pelotón, pero ya con las fuerzas muy justas, y sin éxito.
 
Así la victoria se disputó al sprint entre los hombres de la fuga, los más fuertes de la carrera, con victoria para José Francisco Arce (Granja Rinya Flower) y un Raúl Rico (Mutua Levante Ginestar), que con su presencia en la fuga afianza su victoria en la clasificación general.

En cuanto a los hombres del Express Car Crevillent, notable actuación de Jesús Robles que se mantenía muy sólido en el pequeño pelotón final, saltando así hasta la 17ª posición en la clasificación general.

El corredor ilicitano finalizaba exhausto pero muy contento: "una de las carreras más duras del año, sin duda, sin un solo metro llano y con continuas aceleraciones. Muy feliz por haber aguantado en el grupo principal, donde ha acabado muy poca gente, y terminamos con buenas sensaciones y muchas ganas de competición".

Jesús Robles (Express Car Crevillent), en el grupo delantero
 
Por su parte, el elite Cristian Prieto debutaba con los colores del Club Ciclista Crevillent. El joven corredor perdió contacto con el grupo en el primer tercio de la carrera, al igual que muchos otros, y poco a poco va tomando contacto con la categoría.

El corredor natural de Aspe, declaraba: "la gente aquí va muy rápido, y este recorrido era muy exigente. He aguantado hasta donde he podido, soy consciente de que neecsito más carreras para tomarle la medida a la categoría".

Desde luego Prieto transmite humildad y voluntad de trabajo. Con su juventud y constitución física no cabe duda que con el tiempo dará mucho que hablar.

Cristian Prieto, debutante con los colores del Club Ciclista Crevillent. Imagen cortesía de Carlos Moles

Resultados y más información

Clasificaciones

Etapa 1 - CRI

1. Raúl Rico (S23-Mutua Levante Ginestar), 6m37s
2. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), a 2s
3. Miquel Faus (S23-Escribano Sports Team), a 3s
4. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), a 6s
5. José Manuel López (ELI-Automóviles Gomis), a 8s
6. Román Sáez (ELI-Dile Brocar), a 11s
7. Alejandro Peña (M30-Automóviles Gomis), a 11s
8. Sergio Verdú (ELI-Automóviles Gomis), a 12s
9. Jordi Slootjes (S23-Pérez Cánovas), a 13s
10. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), a 14s
28. Jesús Robles (Express Car Crevillent), a 40s

Etapa 2

1. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), 1h41m55s
2. Marc Sánchez (S23-Aluminios Cortizo), m.t.
3. Heliodoro Moltó (M30-Cliniconfort Chulvi), m.t.
4. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
5. Miquel Faus (S23-Escribano Sports Team), m.t.
6. Jordi Slootjes (S23-Pérez Cánovas), m.t.
7. Jesús Sotos (M40-Automóviles Gomis), m.t.
8. Raúl Rico (S23-Mutua Levante Ginestar), m.t.
9. Paco Tur (M40-Velosol Cycling Team), m.t.
10. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), a 3s
18. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), a 44s
36. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
(desc.) Cristian Prieto (ELI-Club Ciclista Crevillent)


General

1. Raúl Rico (S23-Mutua Levante Ginestar), 1h48m32s
2. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), a 2s
3. Miquel Faus (S23-Escribano Sports Team), a 3s
4. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), a 6s
5. Jordi Slootjes (S23-Pérez Cánovas), a 13s
6. Jesús Sotos (M40-Automóviles Gomis), a 16s
7. José Luis Ruiz (M30-Granja Rinya Flower), a 17s
8. José Manuel López (ELI-Automóviles Gomis), a 52s
9. Román Sáez (ELI-Dile Brocar), a 55s
10. Alejandro Peña (M30-Automóviles Gomis), a 55s
17. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), a 1m24s

Enlaces de interés

Clasificaciones completas [PDF], en Árbitros de Ciclismo de Alicante
Galería de imágenes de la 2ª etapa, cortesía de Carlos Moles Sevilla
Noticia de la victoria de Mutua Levante, en la prestigiosa revista Biciciclismo

 

Comentarios