Carrera Alfarrasí - Challenge Master Comunidad Valenciana (16-08-17)

Dura carrera disputada el pasado miércoles en Alfarrasí, en esta segunda prueba de la Challenge Master de la Comunidad Valenciana, sobre el tradicional circuito rompe-piernas por los alrededores de la ciudad valenciana, donde el equipo sub23 invitado, Gsport Valencia, hizo valer su poderío llevándose la victoria.

Valoración de la carrera de Alfarrasí 2017

La prueba de Alfarrasí, al igual que tantas otras del calendario valenciano, era una repetición del cicuito tradicional.

Si bien es cierto que este recorrido, con un continua sube y baja, además de travesías estrechas y complicadas, aseguraba una dura carrera, por el contrario, también resulta propenso a la tensión, el riesgo y consecuentemente las caídas.

No vamos a criticar este recorrido precisamente por ser de lo más "salvable", dentro de las dificultades que conlleva la realización de una carrera en la Comunidad Valenciana, con las restricciones de verano de la DGT, pero también es cierto que disputándose entre semana (cuando se permite circular por carreteras), podrían buscarse alternativas con un recorrido más abierto e igual o más duro, porque terreno hay por la zona.

La prueba, perteneciente a la Challenge Master de la Comunidad Valenciana, permitió la participación de corredores sub23, algo que veremos resultó determinante.

Todo transcurrió con normalidad y siempre decimos que eso es buena señal de que la organización ha hecho bien las cosas.

Lamentar las caídas que se produjeron, algo que como hemos explicado, acaba favoreciendo un recorrido como éste.

Destacar la gran cantidad de premios otorgados por la organización. Aunque es cierto que se cayó una vez más en la repetición de entregas de copas a ciclistas, al entregar premios por categorías (hasta el quinto) y absolutos (hasta el 20º). ¿No sería mejor limitar al ganador o tres primeros por categoría, y ampliar hasta el 30º). Tendríamos más ciclistas contentos con un premio en sus manos.

Además la ceremonia de entrega de premios se hizo algo larga y tediosa. Por fortuna la realización en una plaza de la localidad, con cafeterías y mesas exteriores facilitaba que la gente se quedara por los alrededores participando de la entrega de trofeos.

Circuito exigente, peligroso y selectivo

Al igual que en la edición del 2016, se apostó por el mismo circuito de unos 8 kilómetros, al que los corredores debían dar nueve vueltas, para totalizar poco más de 72 kilómetros,en los que prácticamente ninguno era llano.

La primera parte, tras dejar la recta de meta, consistía en una travesía por carretera local, estrecha, bacheada y con ligeras subidas y bajadas, hasta conectar con una carretera comarcal, que con una ligera bajada en la que se rozaba la pequeña localidad de Benissuera, se llegaba a la de Guadasséquies, donde se afrontaba una pequeña rampa en la travesía urbana.

Tras un giro a la derecha, el circuito presentaba su parte más dura, con un repecho, dividido en dos partes, separadas por un descansillo, la última de ellas, de aproximadamente medio kilómetro al 5% de desnivel.

El circuito se cerraba con un paso por la parte alta de Alfarrasí, para tomar un breve descenso y giro cerrado a la izquierda, que dejaba a los corredores en una recta de meta, no demasiado larga, pero de nuevo con cierto desnivel ascendente.

Participación excelente

La participación, en línea con lo que sucede estos meses, fue superior, tanto en cantidad como en calidad, respecto a la anterior edición.

Al pertenecer a la Challenge master, no faltó ninguno de los equipos fuertes, como los valencianos Granja Rinya Flower, Ginestar y Juan Giner Oftalvist, o los alicantinos ULB Sports Monforte y Automóviles Gomis.

Destacaba además la presencia de hombres del poderoso equipo madrileño Orquín GD.
 
También fue determinante la participación del equipo invitado de sub23, Gsport Valencia, con un buen número de corredores que dinamitarían la carrera.

El Express Car Crevillent hacía acto de presencia con tres hombres, Israel Martínez, Salvador Segura y Jesús Robles.

Un total de 137 ciclistas en línea de salida, mejorando la participación de la anterior edición.

Momentos previos a la salida de la carrera en la localidad de Alfarrasí.


Primeras vueltas: control, caídas y desgaste

Los corredores eran conscientes de que las características del circuito, con un terreno escarpado y muchos tramos estrechos que favorecía las escapadas, y la prueba tuvo un inicio violento y sin concesiones para nadie, con ataques desde el primer kilómetro.

No tardaría mucho en entrar en fuga un corredor del equipo sub23 Gsport Valencia, concretamente Diego García.

Con sus compañeros vigilantes en cabeza del pelotón, a partir de ahí las fugas ya no eran consentidas y el gran grupo marchaba a tirones, al tiempo que se iba produciendo un gran desgaste entre los ciclistas.

Lamentar las múltiples caídas que se dieron en la parte central y trasera del grupo, debido a la tensión, la velocidad y los numerosos tramos complicados que presentaba el circuito.

Entre los afectados, el corredor del Express Car Crevillent, Salvador Segura, que se vio implicado en una pequeña montonera sin consecuencias graves, pero que le obligaba a abandonar la prueba.

Se va conformando la escapada

En la tercera vuelta hay intentos duros de fuga, el pelotón parece acercarse a la fuga, y finalmente algunos corredores consiguen despegarse, uniéndose definitivamente, mientras que el pelotón acaba por ceder de nuevo, aumentando la diferencia de nuevo de una fuga, ahora mas numerosa.

En el pelotón continúa la batalla y se suceden los ataques y movimientos en cada rincón del circuto, aunque nadie más consigue por el momento romper la disciplina del grupo.

Eso sí, el desgaste se va acumulando y son cada vez más las bajas en un pelotón que se va reduciendo y rápidamente queda por debajo del centenar de unidades.

Será en la séptima vuelta cuando algunos hombres más consigan romper la vigilancia del pelotón, con hombres como Mortes (Ginestar) y Perales (Orquín GD), que se marchan en busca de los fugados.

Javier Pérez, el más fuerte

La carrera entra en sus dos últimas vueltas, con cinco hombres jugándose la carrera, entre los que ya se encuentra Mortes (Ginestar), junto a dos sub23 del Gsport, Moltó (Cliniconfort) y Rino (Monblau Ale Delikia), un terceto rodando a más de medio minuto, y el pelotón marchando a ritmo inconstante, ya descartado para la lucha por la victoria.

En la última ascensión, duros ataques que seleccionan la fuga, dejando la lucha por la victoria en cosa de tres.

Javier Pérez (Gsport Valencia) se muestra como el hombre más fuerte, por delante del sorprendente Heliodo Moltó (Cliniconfort), con Germán Mortes (Ginestar) entrando unos segundos después.

Entrada en meta del reducido pelotón delantero.

Poco a poco van entrando el resto de fugados, mientras que el pelotón lo hace a más de minuto y medio, encabezado por el actual campeón autonómico Arce (Granja Rinya Flower).

Un grupo en el que apenas marchaban ya poco más de cuarenta corredores, de los apenas 75 que pudieron finalizar la prueba.

Otra buena actuación del Express Car Crevillent

Israel Martínez tuvo una actuación sobresaliente. Además de mostrarse atento en cabeza durante toda la prueba y tratar de filtrarse en las fugas, tuvo fuerzas para realizar un poderoso sprint final que le valió la novena posición del grupo, y la 17ª en la carrera.

Gran actuación de Israel Martínez (Express Car Crevillent), que subió al podium en dos ocasiones.

El corredor ilicitano se mostraba contento: "hoy he llegado fresco a la carrera y me he podido mover bien. Hemos intentado las fugas, pero ha sido imposible, así que en la parte final lo hemos apostado todo al sprint y no ha ido del todo mal".

Por su parte, Jesús Robles también se mostró muy sólido y atento en el grupo, intentando agarrarse a algún corte, sin suerte, pero llegando también con fuerzas a la parte final, donde pasó siempre el repecho con los de delante.

Jesús Robles (Express Car Crevillent), rodando atento en cabeza y buscando las fugas.

Jesús explicaba que: "aunque el circuito no era el más apropiado para mí, al menos he podido disfrutar con algo de desnivel tras tantas carreras llanas y de circuitos urbanos. Lo hemos intentado, pero hay mucho nivel y no es fácil irse por delante, pero satisfecho de acabar en el pequeño pelotón, sin pasar ningún apuro".

Como ya hemos comentado, la mala suerte en este día fue para el crevillentino Salvador Segura, que a las primeras de cambio se vio implicado en una caída que le obligó a abandonar, aunque por suerte sin heridas de consideración.

Gran ambiente en el Express Car Crevillent, reponiendo fuerzas tras la carrera.

Resultados e información de interés

Clasificación carrera Alfarrasí 2017

1. Javier Pérez (S23-Gsport Valencia), 1h52m30s
2. Heliodoro Moltó (M30-Cliniconfort Chulvi), m.t.
3. Germán Mortes (M40-Ginestar), a 7s
4. Fernando Rino (M30-Monblau Ale Delikia), a 31s
5. Vicent Perales (M30-Orquín GD), a 1m12s
6. Fco. José Castelló (S23-Guijarro Tot Esport), m.t.
7. Jorge Rodrigo (M40-Granja Rinya Flower), a 1m20s
8. Diego García (S23-Gsport Valencia), a 1m22s
9. José Francisco Arce (M30-Granja Rinya Flower), a 1m42s
10. Mario Carrasco (S23-Gsport Valencia), a 1m43s
17. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), m.t.
42. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent), m.t.
(desc.) Salvador Segura (M40-Express Car Crevillent)

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en Federación Ciclismo Com. Valenciana
Galería de imágenes, en Página de Facebook de Federación Ciclismo Com. Valenciana


Comentarios