Carrera Molina de Segura - Copa Mar Menor 17 (05-11-17)

La segunda edición de la Copa Mar Menor ya está en marcha, tras la disputa de la primera etapa en la localidad de Molina de Segura, con un duro circuito que ofreció un gran espectáculo con emoción hasta el último momento y victoria épica del murciano José Pardo.

Imagen cortesía de La rueda Buena

Valoración de la carrera de Molina de Segura

El Club Ciclista Molinense apostó por repetir el mismo circuito donde se realizó una prueba social-master el año pasado, aunque por aquel entonces esta no pertenecía a la Copa Mar Menor.

El cicuito, corto y muy intenso, con callejeo por la localidad, subida dura y bajada rapidísima se presta al espectáculo, pero ya el año pasado se vio que también al peligro y las caídas, con varios incidentes en la pasada edición.

Este año, por suerte, el viento soplaba frontal en la bajada a los corredores y se manejaron en velocidads inferiores en los tramos peligrosos, y afortunadamente no hubo incidentes que reseñar.

No obstante, uno piensa si es necesario dejar la seguridad de una prueba en manos del viento, o si se podrían buscar alternativas de mayor seguridad para los ciclistas.

Tambén hay que decir a favor del organizador, que todos los puntos del circuito estaban bien cubiertos y señalizados por los voluntarios, así como se cuidó de poner plásticos amortiguadores de seguridad en algunos puntos clave.

Por lo demás, el CC Molinense es un gran animador del pelotón, y montó una fantástica infraestructura, perfectamente animada por un speaker, contó con gente haciendo fotografías, y sobre todo logró un gran ambiente a lo largo de toda la prueba, así que les transmitimos la enhorabuena en ese sentido.

Circuito duro y "ratonero"

Como decíamos un circuito muy duro para los ciclistas, con una larga aunque no muy ancha recta de meta, una subida de más de dos kilómetros, con una rampa final muy dura, y una bajada rápida y complicada, con un par de rotondas y mucha velocidad por las calles de Molina de Segura.

Una bajada que en la edición anterior tuvo varios incidentes y caídas, y que este año por suerte, gracias al viento frontal en este sector, no hubo demasiados problemas.

Recorrido y perfil de la 1ª etapa de la Copa Mar Menor 17

Participación importante

La dureza del recorrido y la inclusión de la prueba en la Copa Mar Menor animó a muchos corredores a disputar la prueba, mejorando las cifras de la semana anterior en La Unión, y subiéndolas hasta los 104 inscritos.

Entre ellos muchos de los nombres importantes del pelotón murciando, y como es habitual, también importantes equipos de la cercana Alicante, como el ULB Sports Monforte, Automóviles Gomis o Express Car Crevillent.

Los componentes del Express Car Crevillent ULB, en línea de salida.

Carrera sin respiro

https://www.facebook.com/LaRuedaBuena/
Apenas se pudo rodar con tranquilidad en la vuelta completa neutralizada que comandaron los jueces árbitros.

Al paso por meta se inició la carrera y fue prácticamente en estos primeros compases cuando se haría la escapada del día, con un equipo claramente beneficiado por esta situación, el ULB Sports Monforte, que colocaba a López y Pardo.

En el pelotón quedaban muchos hombres importantes, y equipos como el Automóviles Gomis, que veían cómo se les iba la carrera.

Así las cosas en estas primeras vueltas, aun con cierto desorden, el pelotón marcha a buen ritmo, manteniendo la fuga con poca ventaja, y se producen intentos enla parte ascenden del circuito, aunque ya sin éxito.

En una de las vueltas el profesional y olímpico Eloy Teruel lanza la subida del pelotón a un gran ritmo desde abajo, mostrando que aún mantiene una potencia envidiable.

En la cuarta vuelta otro hombre importante, Inocencio Serra (Orquín GD) lanza la subida, y en la parte final cambia el ritmo, arrastrando con él a los más fuertes.

El pelotón se tensa y finalmente se produce un corte importante, quedando el grupo principal reducido a una treintena de corredores, y tras ellos un segundo grupo numeroso.

La escapada se consolida

En este momento el pelotón tiene a tiro a los escapados, pero tras unos kilómetros de ir al límite, en el grupo nadie asume la responsabilidad y se baja el ritmo.

Así las cosas la escapada empieza a consolidarse y a diferencia sube rápidamente por encima del minuto.

Entre los hombres de la fuga hay movimientos también, y ésta se fracciona varias veces, provocando distintas situaciones de carrera.

Mientras en el pelotón, se toma unas vueltas de transición, hipotecando las opciones de victoria, aunque poco a poco la diferencia respecto al segundo pelotón aumenta, quedando este último ya descartado para la parte final de la carrera.

Mucho ritmo en el pelotón toda la carrera. Imagen cortesía de La rueda Buena

Final de infarto

La situación se mantiene más o menos estable hasta la penúltima vuelta, en la que se produce el esperado arreón final de los hombres fuertes.

Tras una ascensión al repecho durísima y una bajada rapidísima se forma un grupito con los hombres más fuertes del pelotón, que ahora ruedan a toda velocidad para perseguir a los fugados.

Unos fugados donde hace tiempo se acabó la armonía y ruedan en varios grupitos o incluso en solitario, como el murciano Pardo (ULB Sports Monforte) que ocupa ahora la cabeza.

Últma vuelta de infarto, con el grupo de importantes dando caza a todos y cada uno de los fugados, excepto a un Pardo que inicia la bajada con apenas unos segundos de ventaja en el bolsillo.

Con un gran esfuerzo el murciano consigue aguantar la diferencia, y finalmente consigue una gran victoria, con tres segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor.

Un grupo, de una docena de corredores, donde el más rápido es Santateresa (Automóviles Gomis), con una gran posición, merecida para uno de los equipos que más movió la carrera en esta parte final.

Tras ellos entra en meta la otra parte del grupo, y ya minutos después el grupo de los descolgados, en una carrera en la que apenas concluyeron 52 ciclistas, en torno a la mitad del pelotón que tomó la salida.

El Express Car Crevillent sobrevive

https://www.facebook.com/LaRuedaBuena/
Los componentes del equipo completaron una buena actuación, finalizando todos ellos la prueba, excepto un Jesús Robles que quedó fuera pero debido a un inoportuno pinchazo.

Israel Martínez volvió a tener una actuación destacada, en un circuito que se ajusta muy bien a sus características, pues ya el año pasado finalizó en el grupo de los favoritos.

El corredor ilicitano aguantó en el grupo principal, y aunque no pudo entrar en el corte definitivo sí mostró una vez más nivel para rodar con los favoritos.

Por su parte, Chris Hazael, conocer también del circuito, finalizó la carrera en el segundo grupo, tras quedar cortado en la fatídica cuarta vuelta. Buena actuación del corredor inglé, teniendo en cuenta que se veía afectado por un proceso gripal.

Chris Hazael subió al podium como 2º master-50. Imagen cortesía de La rueda Buena


Sus compañeros Mathieu Verdier y Salvador Segura también finalizaron en este grupo, una actuación mas que buena para dos corredores que están en plena pretemporada de cara al 2018.

Mathieu rodando en el pelotón. Imagen cortesía de La rueda Buena

Jerónimo Boix también logró completar la prueba en este grupo, aunque al veterano master-40 los jueces árbitros no lo clasificaron por error. El equipo puso una reclamación a día de hoy pendiente de responder por los jueces.

La cruz del día fue para Jesús Robles, que pinchaba pasado el ecuadro de la prueba, cuando marchaba en el grupo de los favoritos junto a su compañero Israel.

El ilicitano se resignaba: "una lástima, porque hoy tenía muy buenas piernas y sensaciones, me hubiera gustado estar en la parte final para ver si era capaz de aguantar con los más fuertes. Pero siempre digo que lo importante es no caer, así que contento de disfrutar el rato que he podido, de todos modos".

Jesús, rodando entre los grandes antes de pinchar la rueda. Imagen cortesía de La rueda Buena

Resultados y más información

Clasificación carrera Molina de Segura

1. José Pardo (M30-ULB Sports Monforte), 1h30m40s
2. Alejandro Santateresa (M30-Automóviles Gomis), a 3s
3. Pedro José López (M30-ULB Sports Monforte), m.t.
4. Antonio Hernández (M30-Ciclos Vicea CC), m.t.
5. Roberto Martínez (M30-Automóviles Gomis), m.t.
6. Juan Manuel Camacho (ELI-Ruiz Re Seguros), m.t.
7. Raúl Serna (M40-Encacon), m.t.
8. Eloy Teruel (ELI-Independiente), m.t.
9. José Manuel Cayuela (ELI-Pérez Cánovas), m.t.
10. Miguel Ángel García (M30-Automóviles Gomis), m.t.
12. Inocencio Serra (M30-Orquín GD), m.t.
16. Francisco Quesada (M40-Pemoy SD), a 40s
18. Israel Martínez (M40-Express Car Crevillent), a 45s
26. Juan José Martínez (M50-CC MTB Los Colegas de Ete), m.t.
33. Carlos Eloy Pierna (M40-Pemoy SD), a 4m29s
37. Chris Hazael (M50-Express Car Crevillent), m.t.
44. Salvador Segura (M40-Express Car Crevillent), m.t.
45. Mathieu Verdier (M40-Express Car Crevillent), m.t.
Desc. Jerónimo Boix (M40-Express Car Crevillent) *
Desc. Jesús Robles (M30-Express Car Crevillent) **
* Pendiente reclamación
** Avería, pinchazo

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Federación Ciclismo de Murcia
Noticia de la prueba, en Federación Ciclismo de Murcia
Imágenes de la prueba, cortesía de La Rueda Buena
Página oficial del organizador, Copa Mar Menor

Comentarios