Carrera Jalón - 1ª etapa Volta a la Marina 18 (14-01-18)

El pasado domingo comenzaba en Xalò (Jalón), la trigésimo segunda edición de la Volta a la Marina, con un exigente recorrido, que incluía en su parte final la ascensión y posterior descenso al puerto de Bernia.

Imágenes de la ascensión a Bernia. Imagen cortesía del equipo Multiesport UC Montgó

Valoración de la carrera de Jalón

El organizado hizo una pequeña variante en el recorrido respecto a la edición anterior, cambiando la subida a Bernia hasta la mitad por su cara oeste, conocida como alto de Masserof, por hacer el bucle completo por la sierra desde la costa.

De esta manera, los corredores realizaron una ascensión a un puerto de los llamados "largos, pero duros", especialmente en su parte final, para después afrontar un descenso vertiginoso hacia la línea de meta.

Algo de riesgo "extra" en este descenso, que se cobró, al menos un caída de un corredor.

La organización dispuso una zona amplia para las inscripciones, repitiendo como primera etapa, y repitiéndose también las colas, aunque en menor medida que el año anterior.

Por lo demás, todo muy correcto, sin mayores problemas, y con un normal transcurso de todos los acontecimientos, incluido todo el protocolo post-carrera.

Los extranjeros tiran del carro

Esta edición de la Vola a la Marina de momento se ve muy abierta, ya que la participación aquí, a diferencia del Interclub Vinalopó, no es tan abrumadora.

Esto se nota especialmente en los equipos, que no tienen grandes bloques, y todo sucederá de forma más individual en el transcurso de las etapas.

Así las cosas los corredores extranjeros, especialmente del centro y norte de Europa van a ser muy protagonistas en esta edición de la Marina, como ya lo han sido en esta primera etapa.

El Express Car ULB Crevillent venía aquí con sus tres hombres que disputarán el torneo: Segura, Robles y el francés Verdier, todos con la fatiga de haber corrido el día anterior en Novelda.

Circuito inicial para castigar y seleccionar

La primera parte del recorrido consistía en el circuito clásico en forma de ocho, con paso por las localidades vecinas, e incluyendo algún que otro repecho.

Tras una salida neutraliza que se hizo excesivamente larga, el pelotón de 160 corredores afrontaba las primeras cotas a toda velocidad, con los típicos intentos de ataque.

Verdier (Express Car ULB Crevillent), en la neutralizada. Imagen cortesía del equipo Multiesport UC Montgó

La travesía y salida de Senija y el repecho que presenta la carretera después, a pesar de afrontarlo con viento frontal, supuso un año más una selección en el pelotón, dejando las primeras unidades fuera de combate.

El ritmo era alto, pero los hombres fuertes marchabam cómodos a rueda, mientras se sucedían ataques.

Aunque se produjo alguna escapada, el pelotón no consentía demasiadas diferencias, manteniendo a los  fugados siempre a la vista.

En el terreno rompe-piernas por la zona de Benigembla el pelotón veía de nuevo reducido su tamaño, quedando ya en torno al centenar de corredores en liza.

Las carreteras típicamente estrechas y curveadas de esta zona provocaban mucha tensión entre los ciclistas y acabaron por producirse varias caídas lamentables.

Todo se decide en Bernia

El pelotón llega a Bernia con una fuga controlada y los hombres del equipo Zappi tomando ya el control y marcando un ritmo ahora muy vivo.

Uno de los favoritos a la general, Álvaro Arenas (Encacon), apuesta fuerte y se marcha pronto por delante, llegando hasta la escapada y marchándose después en solitario.

No obstante el equipo Zappi, con un excelente y coordinado trabajo de sus hombres, mantiene a Arenas a raya, con un ritmo muy bueno que va reduciendo paulatinamente el pelotón.

El ecuador del puerto es en realidad un largo descansillo, o terreno sube y baja, en el que los hombres del Zappi siguen a lo suyo, con un grupo principal de poco más de cincuenta unidades ya.

La parte final del puerto es la más dura, con rampas de gran desnivel. Arenas es ya neutralizado y en este punto el grupo se rompe en mil pedazos.

Tres hombres consiguen abrir tierra de por medio: los sub23 Hänninen (Probikeshop Saint-Etien) y Double (Zappi Racing Team), y Adelino Moll, del Xabia's Bike.

Tras un descenso de vértigo, el finlandés Hänninen consigue finalmente hacerse con la victoria en solitario, llegando a 6 segundossus perseguidores Moll, segundo, y Double, tercero, que no es capaz de rematar el trabajo de su equipo.

El corredor de ULB Sports, Pedro José López, que había estado combativo a lo largo del día, demuestra una vez más sus dotes descendiendo y llega en cuarto posición, destacado.

El quinto clasificado, Moisés Espinós (Velosol Cycling Team), que da tiempo al primer grupito, se coloca como primer líder en la Volta a la Marina, ya que los anteriores no estaban isncritos para disputar el torneo.

En este grupo y el siguiente, que llega a pocos segundos, entran hombres importantes para la general, como Arenas, Sabater, Almela o Cuenca.

También hay sorpresas, con otros favoritos que por diversos se dejan mucho tiempo en la etapa y prácticamente se despiden de la general, como el actual campeón Boscà, su compañero Mortes o Paco Tur.

El Express Car Crevillent dando la cara
Un pletórico Salvador Segura hace una gran ascensión a Bernia y mejor descenso, para llegar en un grupo muy delantero, cerca de los favoritos, y consigue colocarse como líder en su categoría master-50, por delante de hombres importantes como Boscà, Alacreu o Giner.

Segura, en la subida final a Bernia. Imagen cortesía del equipo Multiesport UC Montgó

El de Crevillente se mostraba muy satisfecho: "las piernas han ido mejor de lo que pensaba, y me he exprimido al máximo. Después en la bajada he disfrutado mucho y al final el resultado es para estar contentos".

Por su parte, Jesús Robles estuvo muy atento durante toda la prueba rodando delante y se marcó una gran ascensión, coronando realmente cerca del grupo de favoritos. Después, una mala bajada le hizo perder muchas posiciones, cayendo hasta de dos grupos.

Robles, en plena ascensión a Bernia. Imagen cortesía del equipo Multiesport UC Montgó

Robles declaraba: "la verdad es que acabo muy contento con las sensaciones y la subida que he hecho. Parece que se va a rodar más cómodo aquí en la Marina y hay que aprovecharlo. Una lástima esa mala bajada en la que me he dejado por lo menos un minuto. La semana que viene a Jávea y el Montgó a darlo todo".
 
El francés Mathieu Verdier no consiguió andar tan fino en la subida y cedió algo más de tiempo, que además se incrementó en el descenso. El corredor galo confía en ir asimilando los esfuerzos y lelgar más delante la próxima etapa.

Imagen cortesía del equipo Multiesport UC Montgó

Resultados y más información

Clasificación carrera Jalón (etapa 1 Volta la Marina)

1. Jaako Hänninen (S23-Probikeshop Saint-Etien), 1h38m01s
2. Adelino Moll (ELI-Xabia's Bike), a 6s
3. Paul Double (S23-Zappi Racing Team), m.t.
4. Pedro José López (ELI-ULB Sports), a 22s
5. Moisés Espinós (M30-Velosol Cycling Team), a 40s
6. David Fajardo (M40-Vito Gsport), m.t.
7. Oskari Vainionpää (ELI-Asfra Racing Team), m.t.
8. Francisco Ruiz (M40-Gsport Alma Wagen), m.t.
9. Rusell Falder (ELI-Ciclo Magic), m.t.
10. Antonio Sabater (Ciclos Sabater), m.t.
38. Salvador Segura (M50-Express Car ULB Crevillent), a 2m11s
49. Jesús Robles (M30-Express Car ULB Crevillent), a 2m31s
89. Mathieu Verdier (M40-Express Car ULB Crevillent), a 6m07s

Enlaces de interés

Clasificación completa [PDF], en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Noticia de la prueba, en Fed. Ciclismo Com. Valenciana
Web oficial del organizador, Volta a la Marina
Álbum completo de imágenes de la prueba de Jalón, cortesía Gema de Fez y equipo Multisport UC Montgó.



Comentarios